Mercedes-Benz

Mercedes QUADIS: siempre en el podio

ECOseries en el circuito de Calafat.
ECOseries en el circuito de Calafat
  • Dani Mesalles, 3º absoluto en las ECOseries
  • Sergi Giralt y Albert de la Torre, 5º y 8º, penalizados al no entrar en consumo
  • Agustín Payá, claro vencedor en ELECTROseries
  • Magda Oliver, 7ª y primera en ECOdamas
  • Gran actuación global del equipo en el ‘EcoGP’

Barcelona, 27 de julio de 2015.– El circuito de Calafat ha sido el marco donde se ha disputado la primera de las dos pruebas en circuito de que constan este año las ECOseries, una cita que además ha vivido un formato de carrera distinto, con la posibilidad de que los participantes tomaran parte en el denominado ‘EcoGP’, una auténtica prueba de resistencia de 3 horas para los vehículos de combustible fósil y de 4 horas para los eléctricos. En todo caso, los puntos para las ECOseries y ELECTROseries los otorgaba la prueba al uso de 1 hora de duración (la primera), con los parámetros de regularidad y eficiencia habituales.

En esta ocasión, Dani Mesalles (Mercedes Clase C 220 CDI) ha sido el mejor clasificado de los pilotos del Mercedes QUADIS ECOTEAM, tercero absoluto, dado que tanto Sergi Giralt (Mercedes Clase A 200 CDI), quinto, como Albert de la Torre (Mercedes CLA 220 CDI), octavo, se han visto penalizados al no entrar en las cifras de consumo establecidas. En todo caso, hay que destacar que Giralt y de la Torre han sido los dos mejores pilotos en regularidad absoluta. En cuanto a Magda Oliver (Mercedes Clase A 200 CDI), que sí entraba en consumo, se clasificó 7ª y primera de damas. Tras esta prueba, la provisional de las ECOseries aún está más apretada; sin estar aún validada por la FCA, Sergi Giralt encabezaría la general con los mismos puntos que el ganador de Calafat, Pere Mañero (19 puntos), siendo tercero Albert de la Torre (18 puntos).

En el apartado de ELECTROseries, Agustín Paya (Mercedes Clase A E-CELL) no tuvo rival y se adjudicó claramente la victoria, con la que se reafirma en cabeza de la clasificación provisional de este apartado.

Clasificación ECOseries Calafat

1. Pere Mañero (Mazda 3 2.2), 5 puntos
2. Miguel Martín (Mazda 3 2.2), 7 puntos
3. Dani Mesalles (Mercedes Clase C 220 CDI), 10 puntos
4. Joan Mussull (Mazda 3 2.2), 10 puntos
5. Sergi Giralt (Mercedes Clase A 200 CDI), 13 puntos
6. Roberto López (Renault Clio 1.5), 14 puntos
7. Magdalena Oliver (Mercedes Clase A 200 CDI), 14 puntos
8. Albert de la Torre (Mercedes CLA 220 CDI), 18 puntos

Clasificación ELECTROseries Calafat

1. Agustín Payá (Mercedes Clase A E-CELL), 859 puntos
2. Xevi Casas-Jesús Callejón (Tazzari Zero Classic), 2.437 puntos
3. Markus Doesegger (Tesla Roadster), 9.808 puntos

Dobles podios en el ‘EcoGP’

En Calafat se estrenaba el denominado ‘EcoGP’, una auténtica cita maratón, independiente de las ECOseries, pero que se disputaba a caballo entre los 60 minutos de dicha prueba y las dos/tres horas siguientes a la misma, es decir, tres horas de una tirada para los coches con combustible fósil y cuatro para los eléctricos. En este ‘EcoGP’ tomaban parte dos Mercedes, el Clase C 220 CDI de Jordi Renú, Dani Mesalles y Albert de la Torre, y el Clase A E-CELL de Agustín Payá y Sergi Giralt. Jordi Renú era el que tomaba la salida conduciendo 1 hora y media (los primeros 60 minutos de las ECOseries y otros 30 minutos suplementarios), cediendo el volante a Dani Mesalles, que venía de terminar su tanda de ECOseries y que condujo durante 1 hora, pasando posteriormente el turno para los últimos 30 minutos a Albert de la Torre.

El resultado de este excelente trío de conductores fue extraordinario, bien ayudado por las cubiertas Continental de su coche, por cuanto alcanzaron el segundo lugar en Regularidad y también el segundo en la denominada Eficiencia, por lo que subieron dos veces al podio. Éste es un resultado de gran calidad, dado que el trabajo de los tres pilotos fue de un nivel similar, controlando en todo momento prestaciones, regularidad y consumo, logrando acabar con 1 litro de reserva y clasificándose por delante de coches mucho más ligeros.

En cuanto al Clase A eléctrico, su actuación fue tanto o más brillante que la de sus compañeros del Clase C, al adjudicarse el triunfo en Regularidad y la segunda posición en número de Vueltas (Eficiencia), sólo cediendo ante uno de los potentes Tesla presentes. Los dos podios de Payá-Giralt, uno de ellos en lo más alto, fue ovacionado por todos. El funcionamiento de esta categoría eléctrica fue distinto al de los combustibles fósiles, dado que el consumo no se mide, por lo que Agustín Payá, una vez efectuada su hora de las ECOseries, siguió rodando hasta ceder el volante a Sergi Giralt, que minutos antes había dejado su Clase A 200 CDI en el parque cerrado, un dúo excelente que brilló como pocos.

En suma, un formato de carrera cuyo funcionamiento puede parecer complicado de explicar o entender, pero que dejó muestras de unas grandes posibilidades de evolución futura. Es digno de destacar que Giralt, junto a Magdala Prats, había participado hasta la madrugada anterior en un rally nocturno de regularidad en Manresa, donde el tándem finalizó en tercer lugar absoluto.