Experiencia y Servicio II

05.05.2017

Experiencia y Servicio II
Autolica Industriales vendió el año pasado 76 vehículos de transporte de pasajeros, 38 Sprinter y otros 38 autocares, cifra que sus responsables esperan mejorar este año gracias a la calidad de los vehículos Mercedes-Benz que distribuyen y a la atención comercial y posventa que reciben los transportistas que confían en Autolica.
Antonio Yeste, responsable de la venta de autobuses del concesionario catalán, vende autobuses y autocares Mercedes-Benz desde hace 30 años y se incorporó́ a Autolica en 1993, año en el que el concesionario perteneciente al grupo Quadis comenzó a distribuir los vehículos de transporte de viajeros de la firma de la estrella. “Estoy muy agradecido a Autolica, porque aquí me han dejado trabajar muy a gusto y me han permitido hacer las cosas que siempre me han gustado. Hemos hecho muchos microbuses con los carroceros y los hemos comercializado desde aquí́ para toda España. Hemos hecho vehículos con Noge (las famosas 811 ‘las merceditas’), hemos hecho muchas cosas con Indcar y con muchísimos carroceros”.
Esa capacidad innovadora y una marcada habilidad para escuchar a sus clientes han permitido a Yeste mantener las ventas de Autolica incluso en los años más duros de la crisis, aunque, como es lógico, la actividad del concesionario catalán se ha incrementado cuando la economía ha ido dejando atrás la recesión.
Así, los 39 vehículos vendidos en 2013 se convirtieron sólo un año después en 61 unidades, manteniéndose esa cifra de ventas prácticamente estable en 2015, cuando Autolica matriculó 62 unidades.
“Este año, si el mercado continua con la tendencia con la que hemos empezado el ejercicio, lograremos alcanzar e incluso superar las cifras de ventas conseguidas el año pasado”, asegura Antonio Yeste.
La penetración de Autolica en el mercado barcelonés del transporte de viajeros es ciertamente notable, pues “en el segmento de autocares la cuota de mercado se sitúa entre el 22 y el 23%”, tal y como afirma el máximo responsable del concesionario en lo que a la venta de autocares se refiere.
Pero es que si atendemos únicamente al segmento integrado por vehículos de 17 ó 18 plazas, que constituye el ámbito de competencia de Autolica en lo que a las Sprinter carrozadas se refiere, la cuota del concesionario barcelonés alcanza “el 60 o 70%”.